La Vitamina C e infecciones respiratorias

Hasta ahora, más de 60 estudios han examinado los efectos de la vitamina C en el resfriado común. No se observó ningún efecto sobre la incidencia del resfriado común en los seis estudios más grandes, lo que indica que la vitamina C no tiene efectos preventivos en sujetos con alimentación normal en los países occidentales. Sin embargo, hay estudios más pequeños que informan beneficios. 

En tres ensayos de sujetos sometidos a estrés físico agudo intenso, la incidencia del resfriado común disminuyó en promedio un 50%, y en cuatro ensayos de varones británicos la incidencia del resfriado común disminuyó en promedio un 30% en los grupos de vitamina C. La ingesta dietética de vitamina C en el Reino Unido es baja y, en consecuencia, el beneficio puede deberse a la corrección de la deficiencia marginal, en lugar de a dosis altas de vitamina. La suplementación regular de vitamina C ha reducido de manera bastante consistente la duración de los resfriados, pero la magnitud del beneficio ha variado mucho. 

En los cuatro estudios más grandes, la duración de los resfriados se redujo solo en un 5%. En dos de estos estudios, sin embargo, la ausencia a la escuela y al trabajo se redujo en un 14-21% por episodio, lo que puede tener importancia práctica. 

Tres estudios controlados registraron una reducción de al menos un 80% en la incidencia de neumonía en el grupo de vitamina C, y un ensayo aleatorizado informó un beneficio sustancial del tratamiento con vitamina C en pacientes ancianos del Reino Unido hospitalizados con neumonía o bronquitis. Los efectos preventivos de la suplementación se limitan principalmente a sujetos con una ingesta baja de vitamina C en la dieta, pero los efectos terapéuticos pueden ocurrir en grupos de población más amplios. Se necesitan más ensayos cuidadosamente diseñados para explorar los efectos de la vitamina C. 

Referencias:

Hemilä, Harri & Douglas, Robert. (1999). Vitamin C and acute respiratory infections. The international journal of tuberculosis and lung disease : the official journal of the International Union against Tuberculosis and Lung Disease. 3. 756-61.